Diferencias entre Memorias DDR3 y DDR4

Es cierto que una memoria RAM, siglas de Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio, es un sistema de almacenamiento en la que se cargan todas las instrucciones que ejecuta la unidad central de procesamiento (procesador), así como otras unidades del computador.

Así, existen diferentes tipos de memoria RAM, de las que se desprenden diversos subgrupos o tipos entre los que se mencionan las memorias DDR3 y las memorias DDR4, los cuales son objeto de estudio de este artículo, para luego proceder a mostrar las diferencias que existen entre ellas.

Memoria DDR3

Se puede afirmar que, la memoria DDR3 (Double Data Rate type three Synchronous Dynamic Random-Access Memory) o memoria de doble tasa de transferencia en español, es un tipo de memoria RAM, de la familia de las SDRAM (synchronous dynamic random-access memory) que permite usar integrados de 1 GB a 8 GB, siendo posible fabricar módulos de hasta 16 GB.

La memoria DDR3 es la evolución lógica de la memoria DDR2 y al igual que en el caso anterior estas memorias tienen mayor velocidad de reloj (de 400 a 1066 MHz), menor voltaje (pasamos a 1,5 V) y nuevamente mayores latencias. Estos modulos DIMM constan de 240 pines al igual que la DDR2, sin embargo, no son compatibles pues funcionan a diferentes velocidades y voltajes.

Una de las ventajas principales de instalar la memoria DDR3 es la posibilidad de hacer transferencias de datos de forma más rápida, por lo que, se puede obtener velocidades de transferencia y de bus más altas que las versiones anteriores.

Memoria DDR4

De forma breve, la memoria DDR4 (Double Data Rate type 4 Synchronous Dynamic Random-Access Memory) o memoria de doble tasa de transferencia en español, es un tipo de memoria RAM, de la familia de las SDRAM (synchronous dynamic random-access memory) que se caracterizan por tener 288 contactos, velocidades que van desde los 2GHz hasta unos 4GHz y una reducción del consumo energético en torno al 20% respecto a las DDR3, además por su proceso de fabricación de 30nm el voltaje de trabajo es más bajo y varía entre 1,2 y 1,35 V.

Así pues, la memoria DDR4 es la evolución lógica de la DDR3, contando con un gran ancho de banda en comparación con sus versiones anteriores. Adicionalmente, la memoria DDR4 no es compatible con versiones anteriores por diferencias en los voltajes, interfaz física y otros factores.