¿Cuál es la velocidad de Internet más rápido del mundo?

Hoy en día tenemos conexiones a Internet tanto domésticas como profesionales que permiten envíos de grandes cantidades de información que se almacenan en enormes centros de datos repartidos por todo el mundo.Por otro lado, los cables submarinos de miles de kilómetros que se extienden bajo los oceános, ofrecen la posibilidad de que este flujo tenga un tamaño que no para de aumentar con el tiempo.

A lo largo de la existencia de la Red, breve pero intensa, se han hecho multitud de pruebas con un solo objetivo: superar un récord que simbolice que hay tecnología suficiente o se trabaja en ella para conseguir las velocidades más altas. Pero, ¿cuál ha sido la marca más elevada que se ha alcanzado hasta la fecha?

Las transmisiones de Internet más rápidas hasta ahora

A grandes rasgos, podemos destacar dos hitos. El primero, tuvo lugar en Reino Unido hace unos 4 años, cuando dos empresas, Alcatel-Lucent y BT realizaron un experimento conjunto en el que aseguraron conseguir una velocidad de transmisión de 1,4 Tbps en un cable de más de 400 km que iba desde Londres, hasta Ispwich. El mayor reto, era alcanzar este pico sin necesidad de crear nueva infraestructura y aprovechando la existente. Para que os hagáis una idea de esta cifra: equivale a más de 40 películas en HD sin comprimir. Sin embargo, este récord ha sido superado recientemente, ya que un equipo sueco ha conseguido una velocidad de 1,6 Tbps entre centros de datos situados en Estocolmo y los alrededores.

Sin embargo, el récord absoluto si tenemos en cuenta la información transferida, hay que encontrarlo en Estados Unidos y Holanda, ya que la Universidad Central de Florida, en colaboración con la Universidad de Eindhoven, lograron transmitir en una sola hebra de fibra óptica 255 TB de datos en un segundo. El inconveniente, era que para llegar a esta cota, se empleó la tecnología de envío a través de haces de luz a través de los cables de fibra, lo que supone un gasto muy elevado.

la velocidad de internet mas rapida del mundo registrada asta 2018

Singapur es el país con la conexión a internet más rápida del planeta. La velocidad promedio es de 60.39 megabits por segundo (Mbps). En términos concretos, eso significa que se necesitan apenas 11 minutos y 18 segundos para descargar una película de 5GB.

La contracara es Yemen. Con una velocidad promedio de 0.31 Mbps, en ese país se requieren 36 horas 52 minutos y 20 segundos para descargar el mismo archivo.

Estos datos son el resultado de un trabajo de recopilación de tests en 200 países realizado por Cable, un sitio web británico que brinda servicios de banda ancha, TV y telefonía.