Microsoft Enterprise Desktop Virtualization

Microsoft Enterprise Desktop Virtualization (MED-V), uno de los productos de Microsoft Desktop Optimization Pack (MDOP), permite la creación, almacenamiento, despliegue, y administración de imágenes corporativas de Virtual PC 2007 (imágenes virtuales), así como incluye la capacidad para crear y ejecutar Aplicaciones Virtuales (Virtual Applications), de modo similar a como ocurre en Windows Virtual PC, pero en este caso utilizando la tecnología de Microsoft Virtual PC 2007 junto a una administración centralizada.

Se trata de un producto originado en la compra de la empresa israelí Kidaro, que fue adquirida por Microsoft en 2008. Facilita el despliegue de Máquinas Virtuales a los equipos de escritorio (incluyendo a los PCs de los empleados, de clientes y/o Partners, sucursales, etc), las cuales pueden, por ejemplo, ejecutar aplicaciones incompatibles con Windows Vista o con Windows 7, al ejecutarse en Máquinas Virtuales de Virtual PC 2007 con versiones anteriores de Windows, de modo similar a como ocurre en Windows Virtual PC, pero en este caso con una administración centralizada de imágenes virtuales, y otros detalles.

Además, el hecho de que las Máquinas Virtuales sean desplegadas a los equipos de los usuarios, permite que estos puedan utilizarlas, incluso estando desconectados de la red corporativa. Un ejemplo, podría ser el despliegue de una versión anterior de Windows con una versión anterior de Internet Explorer, de tal modo, que el usuario pueda acceder al Internet Explorer nativo de su PC, o bien, a la versión anterior de Internet Explorer (disponible a través de MED-V), en ambos casos, como si ambas aplicaciones se ejecutasen nativamente en el sistema operativo del equipo del usuario.

A fin de cuentas, MED-V se presenta como una forma de ofrecer Virtualización de Aplicaciones (Application Virtualization) a los usuarios, pudiendo incluso entenderse como una alternativa a Windows Virtual PC con Windows XP Mode, o al propio Microsoft Application Virtualization (App-V). Es más, algunas aplicaciones como ocurre con Internet Explorer, no pueden ser virtualizadas con App-V, en cuyo caso deberemos recurrir a otras alternativas como pueda ser MED-V.

MED-V está disponible como parte del producto Microsoft Desktop Optimization Pack (MDOP), a través de Software Assurance, y/o de subscripciones MSDN y Technet. En particular:

  • MED-V v1.0 forma parte de MDOP 2009 R2 y de MDOP 2010.
  • MED-V v1.0 SP1 forma parte de MDOP 2010 Refresh, incluyendo como mejora el soporte de Windows 7 (x86 y x64) como Host, aunque utilizando Microsoft Virtual PC 2007 SP1 en lugar de Windows Virtual PC. Esta versión también incluye como mejora el soporte para su instalación sobre Windows Server 2008 R2.
  • Actualmente está disponible para el público la Beta de la próxima versión, esto es MED-V v2.0 Beta, para quién le pueda interesar.

Las principales características de MED-V son

  • Repositorio y despliegue de imágenes virtuales. MED-V facilita la creación, almacenamiento, versionado, prueba (testing), despliegue, y actualización de imágenes virtuales de Virtual PC 2007 a los equipos de escritorio de los usuarios. Es posible empaquetar el cliente MED-V y las imágenes virtuales para su despliegue a través de la red, de la web, o de dispositivos removibles como discos DVD o almacenamientos externos USB (ej: PenDrive). El despliegue de imágenes virtuales se realiza haciendo Streaming, teniendo en cuenta que en el despliegue de actualizaciones de las imágenes virtuales tan sólo se despliegan las deltas (modificaciones) de las imágenes virtuales actualizadas, en lugar de volver a desplegar toda la imagen virtual completa.
  • Gestión y monitorización centralizada. MED-V facilita el despliegue de imáenes virtuales a usuarios autenticados de nuestra empresa, conforme a la información y configuración de usuarios y grupos de Directorio Activo, además de facilitar la automatización de la configuración inicial (first-time setup) de las Máquinas Virtuales desplegadas, la cantidad de memoria RAM utilizada, configuración de las redes virtuales, etc. Permite poder controlar qué Máquinas Virtuales han sido desplegadas en los equipos de escritorio, así como revertir una Máquina Virtual a su imagen base. También facilita la recopilación de eventos y actividad de los clientes en una base de datos centralizada, para su monitorización, reporting y soporte.
  • Políticas de usuario y control de transferencia de datos. MED-V utiliza un agente en los equipos clientes, que permite proteger las imágenes virtuales frente a ejecuciones no autorizadas, y forzar ciertos tipos de políticas denominadas Usage Policies (ej: configurar una fecha de expiración a las imágenes virtuales, permitir o bloquear la transferencia de datos entre la Máquina Virtual y el equipo cliente – ej: transferencia de ficheros, copy/paste, impresión, etc. – , y permitir redireccionar ciertas Web para su ejecución a través del navegador de la Máquina Virtual en lugar de utilizar el navegador del equipo cliente, etc.).
  • Soporte para Aplicaciones Virtuales (Virtual Applications) con Microsoft Virtual PC 2007. Los usuarios pueden ejecutar Aplicaciones Virtuales de forma transparente, del mismo modo que ejecutan las aplicaciones instaladas en su PC. Además, para los usuarios también resulta transparente el despliegue de las Máquinas Virtuales a sus equipos de escritorio.