Archivo hosts

El archivo hosts de un ordenador es usado por el sistema operativo para guardar la correspondencia entre dominios de Internet y direcciones IP. Este es uno de los diferentes métodos que usa el sistema operativo para resolver nombres de dominios. Antiguamente cuando no había servidores DNS que resolvieran los dominios, el archivo hosts era el único encargado de hacerlo, pero dejó de utilizarse cuando Internet empezó a crecer en nombres de dominio, pasando a usar servidores de resolución de DNS. En muchos sistemas operativos este método es usado preferentemente respecto a otros como el DNS. En la actualidad también es usado para bloquear contenidos de Internet como la publicidad web.

El archivo hosts es un archivo de texto plano que puede ser editado por el administrador del equipo.1​ Este archivo es tradicionalmente llamado «hosts» y su ubicación depende del sistema operativo.

Formato.

  • Se debe introducir la dirección IP a la que resolverá, uno o más espacios o tabulaciones y el dominio de Internet a resolver.
  • Se pueden introducir más de un dominio a resolver en la misma línea separados por uno o más espacios o tabulaciones.
  • Cada correspondencia de dirección IP y dominio debe ir en una línea distinta.
  • Las líneas que comienzan por # se consideran comentarios y no se computan.
  • Las líneas en blanco tampoco se computan.

Un ejemplo válido de archivo hosts puede ser este.

#Ejemplo de archivo hosts

#Definición de localhost
127.0.0.1         localhost
#Correspondencia para una página web
209.85.229.104    www.google.es
#Dominios de Internet bloqueados
255.255.255.0     www.paginabloqueada1.com    www.paginabloqueada2.com
255.255.255.0     www.paginabloqueada3.com
Todas las líneas del archivo hosts pueden ser borradas de forma segura, salvo la línea 127.0.0.1 localhost, necesaria para que algunos programas funcionen correctamente.

Bloquear contenidos de Internet.

El archivo hosts también es utilizado como un método para bloquear la publicidad en Internet y páginas web que pueden contener software malicioso como spyware o adware. Esto se hace añadiendo entradas para esos sitios que redirigen a otra direcciones que no existen. Muchas veces se suele utilizar la dirección de loopback (127.0.0.1)* para este propósito, pero no es una buena elección por los siguientes motivos:

Algunos programas ejecutan servicios en la dirección de loopback
Si estas ejecutando un servidor web en tu máquina, recibirás peticiones inesperadas del navegador web. Esto puede afectar al mantenimiento del servidor, a su rendimiento y a las estadísticas de peticiones. Además si otro tipo de servidor está usando el puerto 80 su respuesta es impredecible.
Algunos programas que monitorizan el tráfico local y remoto pueden actuar de forma extraña o reportar errores, por ejemplo en los firewalls.
Al intentar conectar a la dirección de loopback se malgasta tiempo innecesariamente mientras se espera la respuesta.
Una mejor elección es simplemente utilizar una dirección IP inválida como una máscara de subred (255.255.255.0).

El programa Spybot – Search & Destroy, por ejemplo, incluye una función llamada «Inmunizar» que añade miles de líneas al archivo hosts para bloquear el acceso a páginas web con spyware.
Sin embargo, todas estas líneas modificadas del archivo HOST por parte de Spybot – Search & Destroy incluyen la dirección IP citada: 127.0.0.1. Está por ver entonces si hay otra forma de modificar el programa antivirus para corregir esas direcciones de modo automático, ya que manualmente sería imposible.